Se acaba «Invitación a la lectura» en Aragón

Como epílogo al artículo que publiqué recientemente sobre la necesidad de las Humanidades en la política educativa actual, quiero referirme a una noticia que me ha llegado de Aragón: se cierra el programa “Invitación a la lectura”, uno de los mejores de España, si no el mejor, pionero en esta clase de iniciativas culturales. Se da la circunstancia de que este programa cumple –o cumplía– este año su veinticinco aniversario y, en vez de celebrarlo de alguna forma especial, se cierra.

 En varias ocasiones he tenido ocasión de acudir a diversos institutos, invitada por Ramón Acín. Habitualmente, por proximidad, he actuado en centros de Huesca –Binéfar, Castejón de Sos–, y de Teruel ––Alcañiz, Calanda, Híjar, Cantavieja–, y en algún otro instituto de Zaragoza. Siempre me ha sorprendido la profesionalidad de Ramón Acín, de los coordinadores –tengo que citar a Rosa Blasco, que se desvivía por el programa desde  Alcañiz– y de los docentes y estudiantes. Evidentemente, dinamizar la lectura en territorio aragonés ha sido un esfuerzo ímprobo que afecta a escritores y editoriales, pero sobre todo a los estudiantes que se esforzaban en sus lecturas, hacían trabajos sobre los libros objeto de estudio o sobre los autores a los que recibían en sus centros. Como es habitual en la enseñanza pública los docentes han trabajado con una enorme dedicación para que sus alumnos/as tengan la oportunidad de formarse un criterio y puedan elegir en libertad sus lecturas. Creo que no olvidarán lo aprendido.

 La estancia en los institutos, ante alumnos/as de Eso o de Bachiller, ha sido una experiencia emotiva y gratificante para mí. Sé que también lo ha sido para muchos escritores.

 Desde este humilde blog quiero manifestar mi agradecimiento a todas las personas que han llevado adelante este proyecto  tan poco convencional y de tan excelentes resultados.

Deja un comentario